Exposición de arte

sábado, mayo 27, 2006

Otras entrevistas envidas por Nestor Martin

Entrevista a Cristiano y Carlos Reyes (Chile)
¿Como los recibió Bolivia?
Bien pero muy bien, algunos daños físicos propios de la altura (risas)... es un encuentro maravilloso.
¿Que encontraron de nuevo en este cuarto encuentro?
(Carlos Reyes) Ya hace tres años que asisto al evento y siempre hay sorpresas al mirar los trabajos expuestos eso es lo bueno de participar en ellos.
¿Cristiano este es tu primer evento, cierto?
Si mi primera vez, viendo material nuevo, al Argentino ya lo conocía mas o menos, las sorpresa fueron los trabajos de Perú, Bolivia y también con lo traído desde Europa la verdad que me da puna de envidia (otra ves risas).
¿Carlos como ves a la historieta Chilena historicamente?
Comparándola con la Argentina por ejemplo allí hay más producción, reedición, grandes autores del pasado. En Chile el movimiento es insipiente aún no nos hemos podido recuperar del bajón de la década del 70, en el 80 hubo un pequeño ribaiber pero aun no hemos repuntado.
Existen producciones independientes, autogestión. Nosotros mismos creamos una nueva instancia: la producción de auto edición; estamos convencidos de levantar este panorama.
¿Que agregarían a este evento?
Yo agregaría chicas (muchas risas).
¿Listos para el quinto encuentro del año entrante?
Si por supuesto (contestación a dúo).
Cabe aclarar que Rodrigo Salinas (también Chileno) no se encontraba en la entrevista por padecer “el mal de la altura” y no era por la envidia precisamente.

Entrevista a Miguel Brieva (españa) rumbo a la Terminal de ómnibus en un taxi.
¿Que te ha parecido el encuentro?Pues como el año pasado que también estuvimos todos bien pero muy bien.¿Desde cuando te dedicas al dibujo?
Desde que soy niño y jugaba a las batallitas con mi hermano dibujando a sido ir cuesta abajo en esa dirección.¿Nos puedes comentar la sensación de tu primera publicación?
Pues mi primera publicación era imprenta porque antes había echo bastantes fancines, siempre es un gran placer cuando lo ves ya salido y lo ves todo nuevo y lo repartes.
¿Como definirías tu estilo de dibujo?
No se, realista, humor grafico político cuasi realista aunque a veces cambie un poquito mas y algo mas caricaturesco y sobre todo lo que e echo hasta ahora es humor gráfico político me gustaría en próximas ediciones hacer otras cosas.
¿Quienes han sido tus maestros inspiradores en la grafica española?
Desde cuando era pequeñito Mortadelo y filemon, Asterix de Francia, Carlos Jiménez por supuesto de España mencionaría aparte a un amigo llamado Paco Alcasar, lastima que aquí sea difícil adquirir cosas suyas y al “Roto” que es un humorista grafico Español muy bueno. Internacionales a Robert Cran , Daniel Crow, Beto Hernández. ¿Que se esta produciendo en España que pueda servir para publicar a artistas gráficos?
En España aun se esta viviendo la resaca de la desaparición de un gran numero de revistas que se editaban en los años 80 que fue la efervescencia del comic ahora se esta como reubicando el mercado y los autores, o sea se pasa de un comic de dibujantes con guionistas a uno de autor concreto auto referencial o absurdo, en fin.
¿Que haces actualmente?
Vivo de publicar una viñeta semanal en una revista de humor satírico que se llama el Jueves y colaboraciones sueltas de ilustración etc., ahora mismo estoy preparando un libro para una editorial que saldrá de aquí a unos 8 meses un trabajo nuevo.
¿Cual es tu método de trabajo?
La verdad es que con los encargos llega el día antes y es la entrega y entonces me leo revistas veo cuadernos viejos o notas a ver si algo se me ocurre por lo general lo que pasa es que voy trabajando día a día anotando cosas, ideas que luego voy reciclando.
¿Cual seria el consejo para los nuevos historietistas?
Cojan un papel y un lápiz y se pongan a dibujar y disfrutar y ya esta.
Pequeña entrevista a Domingo “Cacho” Mandrafina sacada al final de una charla.
¿El estilo de Mandrafina se definiría como similar a Alberto Breccia?Lo que hay acá es una superposición de estilos hermanados de haber estudiado junto con Breccia haber tenido gustos similares en cuanto a otros dibujantes y a algunas casualidades pero te digo que es mas superficial que verdadero el que mira bien mi estilo como yo mismo lo veo debe haber algo parecido, pero remitiendo a las viejas épocas, de los otros dibujantes; a la selección anterior inmediatamente a la mía que eran directamente herederos de Breccia, hay había muchos que directamente abrías la revista y a veces no sabias quien estaba dibujando. Allí Breccia impacto igual y yo me fui comiendo un poco de su estilo.
¿Que opinión tiene de la unhil de Tucumán?
Primero no tengo muy leída la publicación, a pesar que me la hiciste llegar en reiteradas oportunidades pero mas o menos lo que hablo con ustedes y lo que veo y todo me parece una experiencia de una envergadura interesante, lo único que yo no comparto mucho desde el punto de vista de lo que es la historieta para mi tiene un sesgo ideológico y sesgado a lo político pero eso es algo superficial en el planteo, como un sobrepique; tendría que leer todo el material para exagerar te lo digo así con sinceridad en este plano sin animo de polémicas, fuera de eso me parece extraordinario yo admiro muchísimo como participan de esas cosas me cuesta muchísimo romper esa estructura mía de conservador en cuanto a estructura de laburo y aparte que soy tan fiaca con el dibujo que no puedo agregar mas trastorno, mas compromiso. Me parece extraordinario como te dije que la gente joven tengan la intención de hacerlo y con el sacrificio que veo conociéndolos a ustedes es algo enorme para llevarlo adelante y me parece increíble; lo que hubieran echo ustedes teniendo alguna estructura de editorial que ustedes solo le dedicaran el tiempo que hay que dedicarle al dibujo estaríamos ahora ante otra generación extraordinaria de dibujantes y de guionistas.

2 Comments:

  • I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 8:20 p. m.  

  • Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home