Exposición de arte

domingo, septiembre 24, 2006

Maitena

En la revista Viva de Clarin salio esta articula acerca de Maitena
RETRATO

El reposo de la guerrera

Maitena Burundarena cumplió un viejo sueño: tiene una vida con vista al mar y disfruta del tiempo que compró con el éxito de sus dibujos. Tan ácida como siempre, repasa su obra y jura que hoy está en paz consigo misma.

El mar sorprende detrás del cerco de madera, a contra- seña para ubicar la casa en ese pueblito mínimo de la costa uruguaya. Las olas lucen apenas amenazantes hoy que el día se descubrió nublado y río. Las piedras y la bruma, la playa desierta de septiembre se parecen a las de Cuentos de Almejas ,la historieta de Intervalo sobre una ficticia población marina.

Caminó bien temprano los 10 kilómetros diarios hacia el sur, donde la costa se abre como una línea sin interrupciones y desaparece en el horizonte virgen. Desde la casa, escondida entre las cortaderas y las dunas, enormes ventanales dominan el paisaje que ayer había dado función de ballenas, hoy el de un lobito solitario jugando entre las olas y algunas noches, el espectáculo atemorizante de la tormenta el viento.

Ella hace lo que siempre hace nunca se cansa de hacer: enciende el fuego, pone música, agarra algún libro y disfruta de esa pantalla fenomenal,ese mirador de doble vidrio hacia el tramo feliz que le está tocando vivir a mitad de los cuarenta.Y si protege el nombre del lugar como si fuera la identidad de un testigo en peligro es porque a sus pocos vecinos los apesadumbra la creciente invasión forastera que llega hasta las calles de tierra preguntando por la ciudadana ilustre. Maitena Burundarena se ha retirado a vivir aquí.Largó todo en el momento de mayor fama y prestigio: traducida,publicada en revistas y diarios de treinta países,sus libros editados como best sellers, está chocha con esta vida de retiro que hace ahora.Negra remera con inscripción,pantalón cargo negro y negras las zapatillas,luce delgadísima. Perdió unos kilos en el trance de evitar el alcohol.El pelo más corto,tan desordenado y platinado como desde que la onocemos. "Siempre tuve un look muchachito que ahora estoy forzando hasta sus límites:me visto como un chico gay de 22 años.Me compro ropa en las casas para ellos que ¡además son baratas!¿Qué voy a ir a gastar en Prada?¡Te arrancan la cabeza y parezco de 70 años!".

Comparte el refugio con Daniel Kon,su y manager,y Antonia,la hija de ambos,que acaba de salir para la escuela con dos colitas,un guardapolvo blanco y la moña azul al cuello.Maitena,que como desconfía de La Escuela,antes de quedar embarazada comprometió a su marido a ir a las reuniones de padres ("El otro día me quejé porque me llevó a un acto y él me contestó:'¡¡Pero te hice ir porque festejaban el Día de la Madre!!'"),adora esa moña litúrgica.
Detalle anticuado que hace angelical a su hija e irremediablemente ridículos a los que están por egresar. Ella, que está terminando los trámites de residencia, agradece al Uruguay la posibilidad de mandar a la nena a una escuela pública. Le gusta que Antonia viva pluralidad de historias. Tiene algún amiguito rico, como ella, y se queda a dormir en la casa de nenas que no tienen siquiera cuarto. Por eso, la suya se ha convertido en cuartel general para los chicos del barrio que ocupan su habitación llena de juegos y dvds o la casita de muñecas del jardín, ubicada a metros de la huerta de hierbas aromáticas, que la madre cuida como a otra hija y alimenta su fama de cocinera.

De esa huerta pide que saquen el cilantro ("¡que no lo arranquen, que lo corten con la tijerita!")que rociará sobre la brótola fresca que su marido acaba de traer. Va a cocinarla en aceite de oliva y ella misma va a condimentar la ensalada multicolor con rabanitos ,hojas verdes y granos de choclo que acompaña el almuerzo. Comedor de amplísimo ventanal frente al mar, mantel de lino blanco, agua mineral. Y de postre helado de crema. Delicioso. Anécdotas, libros (recomienda La Novela Luminosa, de Mario Levrero ,elogia la prosa del escritor colombiano Fernando Vallejo para criticar la ferocidad egocéntrica de blogs y famosos), libre rías (las de viejo en Montevideo y clásicas de la avenida Santa Fe, cuando están en Buenos Aires).Música, teatro. El mundo de Maitena luce austero y atractivo. Siempre cautiva la inteligencia. Los ambientes abiertos, geométricos, de la casa, combo de piedra, madera y cemento. Obra de una hermana arquitecta que planeó, a pedido suyo, dos terrazas para recibir el sol de la mañana y de la tarde con sólo atravesar un pasillo vidriado. Su escritorio, en lo alto, tiene ventanas achinadas, largas y bajas, que sólo disfruta quien se sienta al tablero.De un lado el mar.Del otro,la pequeña elevación donde se divisa la casa de una actriz celebérrima y,al lado,su antigua casita,la que tenían cuando se hicieron habitúes, hace doce años.
Al nacer la beba e Internet viabilizar el anhelo de afincarse, pensaron en otra casa, que se mimetizara con el paisaje y se adaptara a los requisitos familiares: gimnasio, cuarto de huéspedes (se supone que los amigos harán listas de espera para visitarlos en verano),habitaciones para Amaya y Juan, sus hijos veinteañeros que comparten el amplio departamento de la capital. En el living, un sillón amplio de tela clara,dos BKF de suela ,y unas banquetas rústicas. Domina un lateral el inmenso hogar a leña, rematado por tirantes de quebracho de varios metros de ancho. Allí se sienta y desde allí habla. En la mesa (¿se las seguirá disminuyendo al extraño rango de "ratonas "?)hay revistas y un ejemplar de Platero y yo ,con el que Antonia practica lectura. En ese espacio despojado y minimal pasa horas metida en los libros. "El último año y medio fue muy fuerte.Dejé muchas cosas." Ahora,dice, es "una guerrera zen ".Traducción Maitena:"Me chupa todo un huevo ".

Sí.No habla como la chica educadita de familia bien que es:sexta de siete hermanos.Madre polaca,arquitecta,y padre vasco que llegó a ministro de Educación durante la dictadura.Católicos conservadores,ella no fue lo que se dice una hija ejemplar.

"Fui una alumna horrorosa: me llevé todas las materias,estaba muy mal conceptuada.Mi padre decía que era una irresponsable, una bruta,una burra que no iba a llegar a nada.De los colegios me echaban,quedaba libre." Ocho colegios,siete hermanos, "de las parejas no doy números porque queda feo ",se ríe."Con una vida así a los 15 ya te pasó de todo y a los 30 tenés una Experiencia." Ella,sin dudas.

A los 17 quedó embarazada,se fue de la casa y volvió.Se casó a los 18 y reincidió en la maternidad a los 19.Se separó a los 24.Hizo lo que muchos a su edad,pero que las revistas populares destacan en los títulos como una incoherencia,un extraño salto en el texto biográfico de un famoso:"Fui punk,me drogué y me emborrachaba ".¿Guau? Antonia,la tercera,llegó mucho después,cuando,según sus propias palabras,encontró al amor de su vida,ese con quien todavía se sorprende en armoniosa convivencia marítima,24 horas,con todos sus minutos y segundos.


SUERTE DE PAGINA EN BLANCO

Para entonces pasaba los 30 y disfrutaba de un incipiente prestigio,suficiente para revertir los oscuros pronósticos paternos.Había empezado a los 17.Armando avisos en Ambito Financiero ella,que dibujaba desde que era niña,se ofreció para hacer una viñeta y completar la caries que en la página del diario había dejado la falta imprevista de un aviso.

A la semana siguiente estaba dibujando para ganarse la vida. Se esmeraba tanto en ilustraciones para editoriales escolares como en los cómics eróticos que publicaba en Fierro ,Cerdos &Peces y Sex Humor .Todo alternado con un kiosco,un restaurante y un bar.Nada parecía dar el suficiente resultado y cuando la revista femenina Para Ti le encargó,en el 93,una página, evaluaba abandonar el dibujo y dedicarse de una vez por todas a algo redituable. Mujeres alteradas se convirtió pronto en un éxito y fue recopilada en 5 libros,que computan dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.Entre 1998 y mediados del 2003,Maitena publicó un chiste diario en el diario La Nación que tituló Superadas :luego, los fue compilando en tres libros. A partir de entonces y hasta hace pocos meses,publicó Curvas peligrosas ,una página de humor en la revista de ese diario que,como todos sus trabajos anteriores,fueron editadas como libros y publicadas en una treintena de diarios y revistas de todo el mundo.

Mañana,Clarín inaugura la nueva colección de historietas con Mujeres Escogidas ,el primero de 15 libros de,entre otros clásicos, Spider Man,Boogie,Mickey y Donald,Patoruzito y Tarzán.Se trata de una selección hecha por ella misma de sus mejores trabajos. "Me reencontré con Mujeres alteradas después de muchísimos años de no leerlas.Lamento ser tan inmodesta,pero me di cuenta de que está lindo,lleno de temas y de ideas.Yo ya no soy tan fresca como cuando hacía ese trabajo.Tenía muchas ganas de seducir al lector con humor y espontaneidad.Cuando se convirtieron en un éxito muy grande me pasaron por arriba y me aburrió que me preguntaran ¿Por qué están alteradas las mujeres?,¿Qué quiere la mujer?¡Qué sé yo!¿La mujer de quién?Me agoté de ese lugar de opinóloga y me puse a hacer Curvas peligrosas que hablaban del consumo o del uso de la tecnología, cosas que le pasan a todo el mundo.Ahí,como empiezo a pintar en computadora y a cobrar caro,hago un laburo muy bien hecho."

Difícilmente las/los fans (como esa mujer que llegó a pedirle un autógrafo mientras nadaba en el mar)encuentren las diferencias.

"A medida que me empieza a ir bien cambio el dibujo,porque yo empecé a hacer esa serie como un laburo más de los 6 ó 7 que tenía. Los primeros coinciden con una etapa mía muy...rockera. Los hacía en 5 horas y en unos estados... De algunas veo los trazos de tinta china y me avergüenzo:¡Pero mirá lo que les entregaba!"

A TRAZO GRUESO

Sin embargo,la obsesión por el dibujo se volvió una tortura."Cada boceto lo hago mil veces.Los primeros son muy feos y los últimos están bien porque los trabajo muchas horas.Ahora todo me parece que lo dibujo mal. No termino nunca de corregir.La minita puede estar así (pone una mano bajo el mentón y gira los ojos)o así (apoya la cara en sus palmas,los ojos hacia el techo,con gesto soñador).Yo entré en eso y dejé de trabajar. No lo estaba disfrutando y el dibujo salía cada vez más duro."

Ahora que largó todo,se enorgullece de haber recuperado aquel "auténtico espíritu punk ".La vivió. Y quiere más. "Necesito nuevos desafíos. Cuando me instalé tan bien dentro del éxito (colabore el lector: pronuncie éeeCsito )me empecé a aburrir. Yo no quiero ser una historietista que todas las semanas hace su exitossa (éCsssitossa:hacer el mismo gesto con la boca que al comienzo de la frase)página. No me va.Quería hacer otra cosa y no trabajar fue lo más fuerte que se me podía haber ocurrido."

Ahora que el trabajo dejó de ser su gran motor mueve su vida, "la vida ". Suena redundante, pero..."Estoy más vital que nunca .Me encanta levantarme temprano, ver salir el sol, caminar por las playa, ocuparme de los perros, de la huerta, del trabajo solidario. Estoy copada con eso y no con laburar y aparecer en las revistas." También se agotó de "decir muchas cosas ": "Yo no hago chistes de náufragos ". Se sabe. ¿Qué va a hacer con la inspiración?",la provocó su analista. 'Buena pregunta ',pensó."Mi huerta, los textos, la araña para la plaza, las cosas que Antonia necesita para el colegio...Todo el tiempo encuentro canales para expresarme sin que sea laburar,laburar,laburar ",machaca con el puño en la palma abierta.

CUESTION DE IMAGEN

Dice que "la exigencia y la neurosis " vampirizaron la frescura de sus chicas.Y que necesitó parar "para recuperar espacios de placer. Que el trabajo no sea un lugar de súper exigencia donde disfruto las dos horas que escribo y sufro los tres días que dibujo." No le quema cabeza la idea sino el dibujo de esa idea,explica. "Me encanta tener ideas, el tema es pasarlas a la imagen y que esa imagen me guste." Para eso,,ahora dibuja con arcadores, más suelta. "Pero igual me vuelvo loca cuando me veo otra vez haciendo calquitos de calquitos digo:¡¿Qué es- toy haciendo?!" Ella lo sabe. Y no dirá mucho. "No puedo estar sin laburar; me come el cráneo .Entonces traté de aprovechar la posibilidad de hacer lo que se me cantara." Guardará el secreto,ella a la que le cuesta tanto no irse de boca .Al final de la

charla sabremos que:es un libro / de textos y dibujos/no es historieta/quisiera tenerlo listo en un año. No la amedrenta,insiste,la expectativa generada."Nunca voy a volver a hacer algo de tanta trascendencia como Mujeres alteradas . Creo que podría aceptar no volver a hacer nada que tenga éxito.Puedo hacer un libro que no sea tan masivo sin que me importe.Yo empecé a trabajar porque necesitaba la plata.No la necesito más.(Levantalos hombros hace un gesto como de 'Y a mí qué ').Tengo completo el casillero Vida Profesional ",y hace una cruz en el aire. En ese Quiero hacer lo que me gusta conserva algunas mañas:la "neura " con el teléfono,,el desánimo con los mails largos y el odio a los mensajes en mayúscula:"Me suena que me están gritando como en los cómics:'¡HOLA ¿COMO ESTAS?!'".Sigue sin aprender a manejar y escribiendo en un cuaderno los chistes que no dejan de ocurrírsele.Quiere seguir disfrutando del tiempo,el único bien que realmente vale de todos los que compró. Leer,cocinar,caminar y ver a la nena posar como cazadora inofensiva para el álbum familiar con pingüinos y lagartos.Bichos arribados a estas costas desiertas,que esconden la alegría de su refugio.


Fotos Alejandra López

fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/09/24/sociedad/s-01277587.htm