Exposición de arte

jueves, junio 21, 2007

PRIMER PREMIO EN UN CONCURSO DE HISTORIETA Y HUMOR GRÁFICO

¿Recuerdan la convocatoria "Hacia el Bicentenario" ?
 
De eso se trata :)
 
Felicitaciones a la gente de Santa Fe y a este autor en especial, claro.
 
La nota, ¿será de Emerio?
 
niamh

 
Retrospectivas de Lehmann
Ocho dibujos muestran su mirada sobre "Lo que fue de nosotros" con los que obtuvo el primer premio en un concurso nacional. En esta nota repasa los pasos en su mundo, el humor gráfico.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Cristián Lehmann obtuvo el primer premio -de la categoría A de más de 31 años- del concurso de Historieta y Humor Gráfico "Hacia el Bicentenario" propuesto por la Secretaría de Cultura de la Nación. Su obra también formará parte de una muestra itineraria que recorrerá el país.

Su trabajo se relacionó con la propuesta de Cultura y lo subtituló "Lo que fue de nosotros" que incluyó ocho dibujos sobre las problemáticas actuales en las que menciona la inseguridad, la pobreza, la riqueza y cuestiones tan propias como el mate y el asado.>

"La mandé a la provincia, yo pensé que no salía de Santa Fe -sonríe-. Cuando me llamaron para avisarme pensé que era un chiste primero y después me di cuenta de que era verdad".>

ESTIMULADO
"Siempre dibujé, desde que pude agarrar un lápiz -cuenta el humorista gráfico que publica cotidianamente en El Litoral-. Siempre estuve muy estimulado por mi familia: me compraron todo, lápices, papel, goma, y aparte mi viejo -Rodolfo- me llevaba mucho al cine y me estimulaba mucho, pienso que eso tiene mucho que ver. El era un muy buen dibujante, me acuerdo que para los cumpleaños, comunión u otras fiestas decorábamos la casa con él".

Cuenta el principio, sobre sus primeros dibujos y hace -casi sin buscarlo- una retrospectiva de ese camino.>

"Un día, yo habré tenido 6 años, llamaron a mi vieja de la escuela. Yo me portaba bien, era buenito. Fue asustada, pensando qué habría hecho, y allí la directora le pidió que no me haga los dibujos. Se sonrió porque ella no sabía dibujar".>

"El humor se agrega cuando uno es más grande, cuando terminé el secundario, que me puse a estudiar veterinaria, estaba todo el tiempo dibujando, y ya había situaciones que mostraba con humor. Era la época de los militares y yo estaba en contacto con gente que hacía una revista underground, Invisible, que era de rock y ecología, y me hablaron para hacer unos dibujos, y son los primeros que se publicaron. Luego surgen un montón de diarios, esos que duraron pocos, que colaboré y tuve otra etapa en El Litoral, en la sección deportes, hace muchos años, y después surgió la posibilidad en Hortensia, una revista muy importante de Córdoba, y otra en Jujuy".>

Según cuenta, en el rumbo siempre le han dado libertad para trabajar, y lo hace con temas que le interesan: la injusticia, la explotación. "Son temas que trato mucho y tengo espacios. Me gusta trabajar con el surrealismo, con cosas locas, imposibles de que existan, me parecen interesantes" , dice.>

UN ARTE RECONOCIDO
"Yo no creo que se pueda cambiar el mundo a partir del humor gráfico, pero pienso que puede ser un aporte. Hablo con la gente que ve los dibujos y tiene reacciones que a veces son buenas, que ayudan, por ahí me hacen comentarios, le encuentran interpretaciones mucho más ingeniosas que lo que yo le puse y pienso que eso ya es un aporte... Cuando hago un dibujo es mío pero cuando ya lo publico, deja de ser mío".

En la charla cuenta que la historieta, la ilustración y la caricatura hoy están más reconocidos que en otros tiempos. "Se decía que era un arte menor, era como que estaba a un costado... Ahora estuve en el Centro Cultural Recoleta, que hay muchas muestras, y hay una sala exclusiva de historietas y cómics... También hay ilustradores que son artistas plásticos. Mucha gente de la ilustración está cerca de la plástica y viceversa".>

Docente

Da clase en la Fundación Creciendo -Alvear 3800- donde trabaja con chicos en riesgo. Allí enseña dibujo a 50 pequeños de 6 a 12 años; y también comenzó un proyecto con la UNL en la escuela Quiroga, donde se armó un taller literario y dibuja con los chicos. También forma parte del Círculo de Dibujantes Santafesinos que se formó a fin del año pasado.


Fuente

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 6/17/2007 01:23:00 AM