Exposición de arte

sábado, agosto 18, 2007

AVENGERS/INVADERS: el regreso (traducido por Paula Gomez)


¿Volvió el Capitán América? Bueno, sí y no. Los fans de todo el munco estaban expectantes este fin de semana cuando anunciaron que Alex Ross estaba volviendo a Marvel. Y enloquecieron absolutamente cuando vieron este adelanto con la imagen del Capitán América, crípticamente embanderado con la palabra “Regresa”. Y ahora, después de solo unos días, se levantó el velo del secreto y la verdad_Alex Ross, Jim Krueger and Steve Sadowski vuelven a Marvel en el 2008 para la maxi-serie de 12 partes AVENGERS/INVADERS_seguramente sorprende y excita. Aunque no es el regreso del Capitán América que muchos estaban esperando, AVENGERS/INVADERS es realmente un emprendimiento mucho más ambicioso, constituyendo una historia de viajes en el tiempo que presenta a los Invasores en su primera incursión en el Universo Marvel actual. Y sí, la serie estará totalmente integrada a la continuidad de Marvel y la afectará.
_ “Como fanático, como lector, disfruto esos libros”_ dice Ross desde su hogar en Illinois. _“Disfruto a los MIGHTY y a los NEW [AVENGERS]. Tengo que leerlos cada vez que salen. Este es el primer libro que tengo que aprestar cada semana. Llamamos a la serie AVENGERS/INVADERS por un lado porque el nombre de los Avengers ha incrementado tanto su valor-por la calidad de todas estas series y la excitación que las rodea_que no tenemos que preocuparnos por si tiene el modificador MIGHTY o NEW delante. Y verdaderamente, en la historia van a tener a los dos. ¿Cómo no?”
“Dada la línea argumental, cómo podríamos no tener a los dos equipos involucrarse para tartar de averiguar quienes son estos viajeros del tiempo, o si son reales, enfrentándolos y básicamente controlarlos o liberarlos será un punto central en la historia.”_ explica Ross. _“Estoy tan fascinado porque [Marvel] haya traído de vuelta personajes como la Ms. Marvel y Spider-Woman de los 70, le habla directamente a mi corazón de fan. Cuando ves cosas que se resucitan del pasado de Marvel te das cuenta “¿Por qué diablos abandonaron esto?”. Es realmente maravilloso tener la ocasión de jugar con eso. Si pudiera encontrar una forma en todo esto de revivir la remera amarilla y la tiara de Power Man, lo haría también, pero por algún motivo no creo que haya una excusa para hacerlo en esta serie.”_
_“Teníamos que usar a Luke Cage en nuestra historia porque es un personaje tan importante”_ continúa._”y, por supuesto, trabajar con el Iron Man contemporáneo es una cosa muy fuerte. No soy uno de esos fans que está en contra de lo que estuvieron hacienda. Creo que la exploración creative es muy excitante y he estado ansioso de conseguir una chance de jugar en ese parquet y he admirado mucho del trabajo que se ha hecho”
“Ser parte de la continuidad es ser parte de la historia más grande, el myto entero y esa es una gran cosa”_dice Jim Krueger, el coinspirador de Ross desde hace tiempo. –“De hecho, la continuidad es algo por lo que Alex y yo siempre luchamos, a pesar de que casi siempre acabamos operando fuera de ella”“Nick [Barrucci, Editor de Dynamite Entertainment], Alex y yo hemos estado hablando desde hace tiempo, de un montón de cosas”-continúa Krueger._”De alguna manera, esta fue una de esas cosas que empiezan de una manera en cierta forma orgánica cuando nos sentamos juntos y pensamos “¿No sería genial hacer esto?”. Alex y yo habíamos concebido una historia del Antorcha Humana original hacía algunos años y nos moríamos por hacerla. Se la dimos a Nick para que nos leyera. Y él tuvo esta idea de un team-up entre los Avengers y los Invaders. El inició las charlas con Marvel y la pelota empezó a rodar”_AVENGERS/INVADERS estuvo en la incubadura por más de un año y en ese tiempo, como sabe cualquier fan de Marvel bien informado, mucho pasó con los heroes del Universo Marvel. Y quizá con nadie pasó tanto como al Centinela de la Libertad, el Capitán América””Que el Capitán América esté muerto en el Universo Marvel de hoy no es lo que habíamos planeado en todo este proyecto.”-admite Ross. ¿Esto debe haber sacudido la masiva historia que Ross y Co. estuvieron planeando, no?

“En realidad, puede haber sido una de las mejores cosas que le pasó a la historia”_ dice Ross._”Bueno, estuvo la idea de la anticipación, el encuentro entre el Capitán de la Golden Age y el de la Modern Age o lo que llamo el equivalente al capitán de Tierra 1 y Tierra 2, que sería interesante también. Pero resuena más en la gente del universo moderno ver a un tipo que acaban de ver morir y tenerlo de vuelta, pero en este caso es el tipo en su juventud, no en su mismo inicio, sino básicamente en el punto de origen que realmente construyó [su carácter] y fue clave en la historia de los ‘40s. Siempre será parte del carácter del Capitán América que fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y que para eso fue creado”
“A diferencia de la mayoría de los superhéroes, que fueron actualizándose con el tiempo, o que, si estaban vivos en ese momento, sólo lo hicieron como un aspecto más de su vida, este es el momento que define el origen del Capitán América. Y sacarlo directamente de ahí y traerlo a la actualidad es casi como cruzar esos 60 años de estar congelado en el hielo, excepto que al hacerlo ahora se tiene la ironía de traerlo con su equipo. La idea de Namor encuentra a Namor es una de las cosas más interesantes que estoy ansiando ver”
Además del Capi y Namor, ¿a quiénes podemos esperar ver?._”Pueden esperar exactamente lo que está en el título”_, dice el editor Steve Wacker. “Lo demás, por ahora es secreto. Pero déjenme asegurarles que está firmemente establecido en el Universo Marvel 2008”
Y eso conlleva muchas situaciones y potenciales momentos de los personajes. “Digamos simplemente que no pueden conocer al Capitán América de los ’40 y no esperar que haya ramificaciones dramáticas. Es apasionante mirar a ambos [Ross y Krueger] divirtiéndose con los juguetes modernos de Marvel, y creo que la gente estará bastante sorprendida con lo que se les ocurrió”
Y no sólo Ross y Krueger planean sacudir todo en AVENGERS/INVADERS. Para el dibujante (encargado de los lápices) Steve Sadowski [AVENGERS, JSA], este es un proyecto tan grande como podría pedir. _”Estoy MUY excitado!_exclama Sadowski. “¡Cuando Nick Barrucci me ofreció hacer esto, no podía creer la gran oportunidad que tenía!. Este es seguramente uno de los trabajos de más alto perfil, sino EL más alto, de toda mi carrera. Estar trabajando en New Avengers (que ya estaba comprando religiosamente, y ADORANDO) y tener la oportunidad de centrar el foco en los INVADERS, es realmente increíble.
Mientras que Krueger y Ross se transformaron en equipos estrella de escritor/artista de comics con la trilogía de Tierra X y la serie Justice para DC, Sadowski entra en la ecuación como un factor no completamente nuevo. _“había trabajado libremente tanto con Jim como con Alex en el comic PARADISE X: DEVILS”_dice_ “pero no había tenido demasiado contacto con Alex. A lo sumo algunas llamadas telefónicas. Cualquiera que me conozca o haya estado en mi casa sabé qué gran fanático soy de Alex Ross. Él es uno del puñado de artistas que realmente me ha inspirado para ser un artista mejor. Decir que estoy extasiado sería una gran subestimación de la realidad”
“Trabajamos con Steve en uno de los especiales de PARADISE X”_dice Krueger. _”Así que él y es parte de nuestro grupo. Steve es genial. No puedo esperar para ver sus ilustraciones” “Durante años he estado deseando trabajar con Steve en varias cosas, ya que su historia en la JSA fue tan rica y realizó una de las mejores temporadas de esa época.” _agrega Ross.
“Como con todo mi trabajo, mi forma de aproximarme es tratar de hacer los personajes tan creíbles y realistas como me sea posible, sin dejar de conservar el escapismo de “la vieja escuela”. Me dedico a un número a la vez...es la única forma en que puedo hacerlo. Cuando esté listo, miraré atrás y me daré cuenta de qué enorme fue la tarea”
Una tarea enorme, de verdad. Con docenas de personajes entre los que elegir, AVENGERS/INVADERS abre un abanico de oportunidades…y es un lugar perfecto para la colaboración inimitable de Ross y Krueger.
“Las cosas generalmente empiezan con Alex y yo hablando como a la 1 de la mañana y hasta las 6”_dice Krueger. _“Y luego hablamos aún más. Tiramos ideas. Sopesamos las posibilidades. Y luego yo escribo un esquema básico. Lo discutimos. Yo extiendo el esquema. Hablamos más. Entonces, escribo un guión. Alex me da algunas notas. Y todo continúa desde allí.”
_“Es una verdadera colaboración”_admite Krueger. _”No me siento cómodo escribiendo sin considerar y trabajar en las notas de Alex. Y siento que mi trabajo como escritor es honrar el centro esencial de la colaboración”
“Entre los Avengers y los Invaders, hay tantos personajes buenísimos y coloridos”_dice Sadowski. _”De los Avengers, mis favoritos SIEMPRE han sido Wonder Man, Vision, Hawkeye y, por supuesto, ¡el Capi!. De los New y Mighty Avengers, estoy expectante por Iron Fist y Dr. Strange, Ms. Marvel y Ares. ¿Oh, a quién engaño? ¡Wolverine también será muy divertido!. Y en lo que toca a los Invaders, mi favorito es Union Jack. ¡Creo que tiene uno de los mejores trajes de toda la historia! Diablos, me gustan demasiados. Todavía no sé cuántos de ellos serán incluidos en la historia principal. Sé que Alex y Jim se lanzarían sobre cada Avenger, Invader o Liberty Legionnaire que pudieran, si tuvieran la oportunidad. ¡Y uno nunca sabe, tal vez lo hagan!_

“Realmente queremos la oportunidad de ilustrar algunos de esos personajes de los ‘40s que, en algunos casos, no hemos visto publicados en los últimos 60 años”-dice Ross. _”Esperamos que, dado el plan y la dirección en que va la serie, podamos visitarlos hacia el final de la serie.”_”A la luz de los eventos de CIVIL WAR y la culpa que siente Tony Stark por la muerte del Capitán, el encuentro entre estos dos héroes será un mazazo emocional.”_dice Krueger. _“Uno que atravesará la historia. Y déjenme mencionar solamente que los Invders, aunque no era algo que arrebataba de los estantes cuando era niño, fue la primera colección que completé. Esos personajes me encantan. Y me encanta lo que representan para el universo Marvel. Creo que INVADERS #13 incluso fue uno de mis primeros comics, que me lo dio el hermano mayor de un amigo, o algo así.”_

“Aunque este argumento involucra, como decíamos, un gran grupo, es una historia muy personal. Tanto para los personajes que aparecerán en ella como para mí, al estar involucrado nuevamente con Alex, Nick y Steve.”_
_“Estaba deshecho por la paranoia y la preocupación de que no nos dejaran traer a los INVADERS a la actualidad y sabá que si nos permitían eso, si lo aceptaban, la historia se escribiría sola desde ahí”_admite Ross. –“Y eso fue aproximadamente lo que pasó. Una vez que uno considera lo que se necesitaría para que algunos de esos personajes aparecieran súbitamente en la actualidad e incluso manteniendo cierto misterio sobre cómo están aquí. Uno sabe como reaccionarán a eso los distintos grupos de los Avengers, como va a reaccionar el mundo a eso. Y eso hace el trabajo más fácil, porque la cosa más dramática que podia haber pasado en este crossover, en vez de simplemente tener a los personajes modernos en el pasado, tan simplemente que no es revolucionario, es hacer que ellos vengan a nuestro tiempo.”

“Significa algo más para el mundo actual, y ahí, claro, es dónde estamos llevando el confuse tema del regreso del Capitán América, que esencialmente es de verdad el retorno del Capitán América, pero no de la manera que hubieran esperado. Se abren un montón de espacios ricos y creativos a partir de esto”Vean a Ross, Krueger y Sadowski verdaderamente ejercitando sus músculos creativos cuando salga AVENGERS/INVADERS en el 2008.
para más detalles ver LINK