Exposición de arte

lunes, mayo 10, 2010

de ediciones el Jilgero

La cocina de
La magia de la televisión argentina 7
1996-2000

de Jorge Nielsen


La culpa la tiene el gallego de enfrente.
Tal el título de una obra de Carlos R. De Paoli estrenada en 1930 por la Compañía de César Ratti.

Estaba (estoy) muy satisfecho con el contenido de LA MAGIA 6 (1991/1995).
Pero tenía una íntima convicción: el tomo siguiente, éste cuya cocina estoy revelando, no presentaba, a priori, demasiados atractivos.
Todo parecía indicar que la ruta ascendente (cada tomo de las magias, en mi opinión, era un poquito superior a los anteriores) llegaba a su fin.

Una lógica (para nada paranoide) crisis creativa asomaba en mi camino.
Si el próximo libro tiene pinta de ser inferior al anterior, ¿para qué lo escribo?
No sería la caída del Imperio Romano, ni siquiera la decadencia del Imperio Americano.
Apenas algunos ingredientes de mi decadencia.
Triste futuro inmediato.

Por suerte en algunos reportajes encontré cierta fundamentación ³teórica². O al menos buenas excusas autojustificatorias.
Me comparé con Pipo Mancera o Antonio Carrizo, y me dije: ³El día que logre el 1% de lo que hicieron estos tipos me retiraré satisfecho².
Como nunca lo lograré, podía seguir escribiendo libros sin preocuparme mayormente si eran mejores o peores que los anteriores.

Pero igual, había que encontrarle el gusto a la cosa. A priori 1996/2000 en materia televisiva no tenía grandes atractivos.
Planteé esa disyuntiva en un reportaje que me hicieron en El diario del domingo en Canal 26. ¿Cómo corno, con mis bien analizadas limitaciones, superar el contenido del tomo 6?
³Esforzándote mucho más², sostuvo, algo sádico, José Manuel ³El Gallego² Fernández, integrante del panel de fusilamiento mediático (compuesto además por los más complacientes Eduardo Battaglia y Silvina Gualtieri).

Lo insulté (para mis adentros) en varios idiomas (incluyendo varios que no conozco).
Pero su ³línea de acción² me dejó pensando.

Más civilizada y analítica fue la orientación de Miriam Molero, lujosa colaboradora de la colección.
³Este lustro tiene grandes ciclos de ficción. Y además se dan cambios pronunciados en la propiedad de los canales.²
Dos líneas de acción dignas de análisis.

Y sí. ³El Gallego² Fernández y Miriam tenían razón. Y ambos (culpabilidad compartida con algunos entusiastas que cada tanto preguntan cuándo aparecerán los próximos tomos de la colección) tienen la culpa de la aparición, antes de lo previsto, de LA MAGIA 7.

Los buenos programas estaban.
Los conflictos (desde la retirada de Alejandro Romay hasta la incorporación de Telefónica Media) también.
Había que armar un buen (un extraordinario) equipo para estar a la altura del tema.

Lo primero es lo primero.
Si en los seis primeros tomos el método habitual era revisar diarios y revistas, y cuando se pudiera sacar fotocopia, en éste la cosa se facilitó enormemente.
La Nación a partir de 1996 y Clarín a partir del año siguiente estaban archivados en Internet. Algunas cosas faltaban (en esos primeros años no se subían todos los artículos, a veces una crítica determinada daba error) pero con el material que ya tenía (cientos de fotocopias) la base documental era enorme.

El ³esqueleto² del libro estaba.
Tenía que completar 320 páginas (lo logré, con calzador, pero lo logré).
Como siempre, con la inestimable complicidad de Hugo Vega, ³El Gurú Catódico², y sus informes enlatados.
Como siempre, con una gran ayuda de mis amigos, colaboradores habituales en los distintos tomos: Norberto Chab, Beto Casella, Horacio Salas, Luis Vázquez, Miriam Molero, Marcelo Oliveri, Daniel Roncoli, Jorge Lafauci, Pablo Sirvén.
Con la incorporación de Leonardo Ibáñez, que a su vez consiguió los testimonios exclusivos de Gabriel Corrado y Guillermo Francella.
Recurriendo a viejos reportajes (datan de 2001) a Jorge Guinzburg, Alejandro Doria y Fabián Gianola. Y el más reciente, a Dady Brieva.
Y en un toque internacional, un extenso ida y vuelta Buenos Aires-Los Angeles (yo en Buenos Aires, soy un muchacho sedentario) con Enrique Torres.

LA COCINA COMPLETA EN
www.deljilguero.com.ar

Ediciones del Jilguero
Salta 1170, 2do. D
(1074) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4305-2281
www.deljilguero.com.ar